palmeras palmeraspropuesta picudo

La siguiente es la propuesta que el Grupo Municipal de Izquierda Unida de Doña Mencía ha registrado en el Ayuntamiento de la localidad con fecha 21/09/2015, con la finalidad de contribuir a dar una eficaz solución a lo que consideramos un grave problema medioambiental en Doña Mencía.

 

logo iulv ca  

GRUPO MUNICIPAL DOÑA MENCÍA

Sra. Alcaldesa Presidenta

Ayuntamiento de Doña Mencía

 

PROPUESTA DEL GRUPO MUNICIPAL DE IU ANTE LA PROLIFERACIÓN DEL PICUDO ROJO EN LAS PALMERAS DE LA LOCALIDAD

 

Sra. Alcaldesa,

Como usted bien conoce, desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida hemos manifestado, en el contexto de la Comisiones Informativas entre los grupos políticos municipales, nuestra preocupación por el grave daño que están sufriendo las palmeras de la localidad.

En la última comisión que nos reunimos en la que planteamos este asunto, ya les advertimos a usted y al concejal encargado de abordar este problema, que la situación nos parecía más grave de lo que ustedes nos habían descrito, puesto que incluso desconocían los daños que ya se estaban produciendo en algunas zonas céntricas de la localidad. En dicha comisión nos comentaron que desde el ayuntamiento se estaba siguiendo un protocolo, pero sin embargo, la plaga lejos de frenarse se ha ido agravando de forma exponencial en las últimas semanas, lo que nos ha hecho cuestionar que se esté actuando adecuadamente desde el Ayuntamiento.

Ante esta situación, desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida, en nuestro afán de colaborar con el Equipo de Gobierno en la búsqueda de soluciones, hemos recabado toda la información que nos ha sido posible, por si desde esa Alcaldía se tiene a bien estudiar la propuesta que a continuación le presentamos:

Hemos observado ejemplares  de palmeras afectadas de picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus)  en el parque infantil, plaza de Andalucía, pisos San José, San Antonio, calle Carril, calle Junco,… y con síntomas tan claros como falta de simetría, hojas caídas, triangulaciones, picaduras en peciolos, exudados, falta de hojas centrales, e incluso caída del cogollo ocasionando situaciones potenciales de peligro, puesto que los ejemplares están situados en zonas bastantes transitadas. Además, claro está, de la pérdida de ejemplares que ello supone.

Nosotros entendemos que existen medios e información suficientes como para convivir con esta plaga frenándola, evitando daños personales, materiales, así como la tala de ejemplares. Por ello, queremos aportar una serie de medidas que pueden atajar el problema si se llevan a cabo correctamente, pues nos consta que en otras ciudades están siendo efectivas. Medidas tales como:

- Aplicación de insecticida sistémico en forma de ducha foliar encima del cogollo o balona y en el tronco cuando se trata de la Phoenix dactylifera (especie que también es atacada en la base del tronco) cada 40-45 días, alternando la materia activa para evitar la resistencia del escarabajo. La endoterapia aplicada con botellas en el tronco no está siendo eficaz por sí sola, teniendo en cuenta que sobre todo en época de mucho calor la palmera no está siempre traslocando y el producto no penetra bien, además de los daños que los taladros ocasionan en el tronco, que en el caso de la palmera no cicatrizan al esta no poseer cambium provocando en ella problemas posteriores de heridas y pudriciones.

- Aplicación de nematodos que actúan en todas las fases de escarabajo (larva, pupa y adulto), igualmente en forma de ducha también cada 40-45 días con atomizador a menor presión en los meses de octubre a febrero/marzo (dependiendo de la temperatura), ya que este microorganismo no vive a altas temperaturas y asegurándose de que está vivo durante la aplicación. El tratamiento de nematodos es efectivo y se está utilizando desde hace varios años con muy buenos resultados en los meses de temperatura más baja en las que el picudo está aletargado. Así pues alternando la aplicación de químicos en los meses de calor y el nematodo (lucha biológica) en los meses de frío, se controla de forma eficaz la plaga, a la vez que se descansa del químico y de la fitotoxidad que ello supone para la planta. Recientemente se está utilizando también el hongo Beauveria bassiana, buena opción en el control biológico, pero solo efectivo en un 75%.

- Medidas de trampeo, con feromonas que ayudan a atrapar ejemplares y a darnos una idea de la población de picudo que tenemos en nuestro pueblo y, por ende, a saber si tenemos que llevar a cabo un tratamiento de choque o de mantenimiento.

- No podar palmeras con temperaturas superiores a 18-20 grados a no ser que haya que cortar alguna rama que suponga un peligro y siempre haciendo un tratamiento inmediatamente después. La poda de palmeras hace que este escarabajo acuda masivamente a la Kairomona que se desprende, por lo que no se debe hacer poda con temperaturas elevadas. Las últimas podas han provocado que el problema se agrave, ya que estamos en los meses en los que el pico de vuelo del picudo es mayor.

- Se deben quitar los frutos sobre todo de la palmera macho, por ser éstos los que más atraen a este escarabajo.

Siguiendo estas pautas se están manteniendo las palmeras de otros pueblos y ciudades donde se hace adecuadamente respetando siempre, tanto las temperaturas como el intervalo de tiempo y el delicado manejo de nematodos.

 

Doña Mencía. 18 de Septiembre de 2015

GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA DE DOÑA MENCÍA


Loading...
Loading...