Programa Electoral

INTRODUCCIÓN

Nos encontramos ante un nuevo proceso electoral. En esta ocasión los vecinos y vecinas de Doña Mencía vais a decidir qué concejales y concejalas van a representar a los ciudadanos en nuestro Ayuntamiento en los próximos cuatro años.

En vuestras manos tenéis el programa de gobierno que hemos trabajado desde la Asamblea Local de Izquierda Unida, y a través de él también podéis conocer el grupo de hombres y mujeres que ha elegido esta organización para lograr llevarlo a cabo.

Para su elaboración han sido imprescindibles las aportaciones de todos los colectivos locales con los que nos hemos reunido, y las de los numerosos ciudadanos que se han acercado hasta nosotros. En este sentido estamos muy satisfechos de haber conseguido fijar las líneas básicas de un proyecto común de todos y para todos.

Porque efectivamente, los objetivos de este programa serán nuestro referente diario de trabajo, y para conseguirlos no vamos a escatimar ningún esfuerzo, aunque los únicos compromisos que vamos a adquirir con vosotros son nuestro trabajo, nuestra honestidad y nuestra lucha diaria para conseguir llevarlos a cabo.

El grado de cumplimiento de estos puntos va a estar muy ligado a la capacidad que tengamos de convocar a los ciudadanos y ciudadanas para que trabajen conjuntamente con nosotros en la toma de decisiones, porque nuestro grupo apostará decididamente por una verdadera participación ciudadana. No podemos utilizar a los vecinos solo para informarles de ciertos temas municipales. Nosotros queremos hacerlos partícipes de la gestión municipal en su integridad.

Nuestro principal empeño va a consistir en cuidar de las personas más desprotegidas de nuestro pueblo. No consentiremos que ningún ciudadano de Doña Mencía se quede sin techo, sin luz, sin agua o sin comida. No regalaremos más limosnas, sino que ayudaremos con trabajo a las personas que se encuentren en estas situaciones.

Con un gobierno de Izquierda Unida habrá garantías de trabajo en equipo, y de una entrega total de todos los concejales que formen el Equipo de Gobierno, y no solo de los concejales liberados, como ha estado ocurriendo en esta última legislatura.

Huiremos de los personalismos y de la política de imagen. Nuestro trabajo será como nuestra forma de ser: serio y responsable, llamando a todas las puertas de las distintas administraciones para conseguir la financiación necesaria con la que resolver los problemas de Doña Mencía que están estancados.

Nuestro interés es demostrar día tras día que somos capaces de conseguir lo que decimos. Por eso pedimos a todos los vecinos y vecinas de Doña Mencía que respalden esta propuesta que hacemos desde Izquierda Unida.

 

PARTICIPACION CIUDADANA

en Doña Mencía

participacion

La participación de la ciudadanía en la vida local no es un concepto vacío, es una forma de entender el espacio que vivimos y compartimos. Sin participación no hay transformación ni de las políticas ni de la sociedad.

En Izquierda Unida queremos transformar desde lo local, y la participación implica toma de decisiones conjunta. Queremos que el ciudadano deje de ser objeto pasivo de la gestión política para ser protagonista.

A través de la participación los ciudadanos definen e interpretan sus necesidades, y entre todos articulan las propuestas y las respuestas más satisfactorias.

  • Mejoraremos los canales de comunicación entre Ayuntamiento y ciudadanía, generando espacios de interlocución entre políticos, vecinos y colectivos.
  • Dinamizaremos el Consejo Local de Participación Ciudadana, abriendo los cauces para la toma conjunta de decisiones importantes, permitiendo que los ciudadanos puedan participar en el modelo de organización y de funcionamiento de los servicios y los recursos públicos.
  • Trabajaremos con los Consejos Sectoriales Locales (juventud, deportes, mujer, etc.) desde la coordinación y colaboración, dando respuesta a las necesidades que planteen.
  • Adecuaremos el Reglamento de Participación Ciudadana a las necesidades del momento.
  • Recabaremos propuestas y sugerencias a través del Buzón del Ciudadano, con presencia física en espacio municipal y “online”, a través de la Web del Ayuntamiento, para facilitar la participación digital.
  • Promoveremos consultas populares a la ciudadanía en temas de especial relevancia para el municipio.
  • Celebraremos anualmente asambleas públicas abiertas de rendición de cuentas de la gestión municipal.
  • Fortaleceremos el movimiento asociativo trabajando con los colectivos y asociaciones, mejorando la planificación de las diferentes actividades desde la colaboración.
  • Apoyaremos y asesoraremos técnicamente a las asociaciones y colectivos.
  • Actualizaremos los criterios de adjudicación de las subvenciones municipales a las asociaciones.
  • Revisaremos el papel de los agentes de barrio para que los conozca el pueblo y realmente sean agentes que participen en la toma de decisiones.
  • Daremos un nuevo impulso a Onda Mencía Radio como instrumento de participación ciudadana y como ventana de promoción local a través de la Asociación de Emisoras Municipales de Andalucía.

 

ECONOMIA Y EMPLEO

en Doña Mencía

economia y empleo

En la actualidad es fundamental buscar nuevas fórmulas de progreso económico que se asienten en un desarrollo solidario y sostenible, y que cuenten con los recursos naturales y humanos para reactivar la economía y mejorar el empleo.

La capacidad directa que tienen los ayuntamientos para generar empleo es muy reducida, pero pueden decidir o incidir en los criterios de contratación de los distintos programas de empleo que llegan desde otras administraciones, y se debe trabajar para que éstos sean transparentes, justos y para que ofrezcan oportunidades a todos los ciudadanos, de acuerdo con sus necesidades.

  • Estableceremos criterios de contratación desde el Ayuntamiento transparentes y justos en colaboración con una comisión ciudadana.
  • Daremos a conocer dichos criterios a la ciudadanía antes de que se produzca la selección.
  • Mantendremos la bolsa de empleo destinándola a proyectos y tareas con utilidad social.
  • Crearemos una Red Municipal de Información sobre Empleo (ayudas, convocatorias, jornadas, actividades…).
  • Organizaremos jornadas informativas y de orientación en apoyo del autoempleo y el cooperativismo.
  • Daremos apoyo técnico para la constitución de cooperativas y empresas de economía social.
  • Facilitaremos Asesoramiento sobre programas de empleo de otras administraciones.
  • Impulsaremos nuevos yacimientos de empleo relacionados con la agricultura, el turismo, el deporte, etc. que pongan en valor recursos naturales y ecológicos.
  • Reduciremos en la medida de lo posible los trámites administrativos en el inicio de nuevas empresas.
  • Apoyaremos e impulsaremos acciones de desarrollo local conjuntas con colectivos sociales y empresariales de la localidad: promoción de la zona comercial y negocios locales, realización de eventos puntuales que potencien el consumo de productos locales y dinamicen el turismo.
  • Daremos a conocer experiencias innovadoras y exitosas de creación de empresas en otros lugares.
  • Estableceremos un calendario de reuniones periódicas con la asociación de empresarios para favorecer la economía local.
  • Daremos prioridad a los proveedores locales, apostando por la rotación entre ellos en un mismo tipo de servicio o suministro.
  • Firmaremos un acuerdo con la asociación de empresarios para el desarrollo de medidas en beneficio de nuestra economía.
  • Priorizaremos la oferta de cursos de formación ocupacional que faciliten el acceso al empleo.
  • Promoveremos acciones formativas que permitan un acceso igualitario de hombres y mujeres al mundo laboral.
  • Elaboraremos proyectos y solicitaremos a la administración competente talleres de empleo adecuados a las necesidades laborales del municipio. Todo ello relacionado con materias como energías renovables, ocupaciones medioambientales o turísticas, agricultura ecológica, etc.
  • Facilitaremos la formación a emprendedores y empresarios en el marco de las nuevas tecnologías que ayuden a rentabilizar sus negocios.
  • Daremos formación básica en Prevención de Riesgos Laborales a los trabajadores contratados por el Ayuntamiento.
  • Publicaremos un catálogo con todos los productos fabricados en Doña Mencía por nuestras empresas y le daremos la máxima difusión.

 

AGRICULTURA

en Doña Mencía

agricultura

Doña Mencía sigue teniendo en la agricultura y en el sector olivarero uno de los pilares de su economía. Las dificultades del sector, agravadas por la crisis, no permiten absorber toda la mano de obra disponible en la localidad. Por ello se hace necesario trabajar en otra dirección que nos encamine hacia la diversificación, a la vez que se deben intensificar los esfuerzos para impulsar la industria agroalimentaria e ir posibilitando la creación de tejido productivo.

  • Contribuiremos a la búsqueda y puesta en marcha de nuevas alternativas, actividades y cultivos que complementen al olivar y que propicien un mejor aprovechamiento de los productos y desechos del mismo.
  • Proporcionaremos orientación y formación a través de la Universidad de Córdoba, IFAPA, asociaciones agrarias o cooperativas agrícolas, organizando jornadas, charlas, conferencias, etc.
  • Posibilitaremos el acceso de los jóvenes a la actividad agraria, buscando ayudas y facilitando el conocimiento de experiencias realizadas en otros lugares.
  • Aprovecharemos los estudios de la Universidad de Córdoba sobre el olivar, con el fin de impulsar industrias derivadas del mismo.
  • Potenciaremos la agricultura ecológica en colaboración con los agricultores, orientándola hacia experiencias de cooperativismo y economía social.
  • Promoveremos campañas de concienciación e información sobre buenas prácticas agrícolas, para así fortalecer el nivel de formación y mejorar las técnicas de cultivo.
    • Elaboraremos un manual de buenas prácticas para el conjunto de los agricultores: utilización eficiente del agua, recogida selectiva de residuos químicos, plásticos, control de dosis de fertilización, etc.
    • Celebraremos jornadas, seminarios o eventos-ferias, sobre nuevas formas de cultivo respetuosas con el medio ambiente.

Los huertos urbanos de ocio, educativos y colectivos fueron una apuesta de Izquierda Unida por una horticultura con valores ecológicos, que recupera espacios degradados y fomenta la participación ciudadana y la cooperación, que incide sobre la salud, la educación y el entorno urbano.

  • Colaboraremos con la gestora de huertos urbanos para seguir apoyando esta modalidad de agricultura ecológica.
  • Reactivaremos el Consejo Agrario Municipal como herramienta útil para el sector agrario, en la que están integrados los agricultores, las organizaciones agrarias, sindicatos e institución.
  • Trabajaremos por seguir mejorando y manteniendo la red de caminos rurales municipales, partidores y vías pecuarias, desde el consenso con los agricultores.
  • Continuaremos con la gestión para la utilización de las aguas de riego de uso agrícola donde técnicamente sea viable, cuidando y manteniendo el buen funcionamiento de los puntos habilitados.
  • Abordaremos el arreglo y funcionamiento de la depuradora y la posibilidad de reutilización del agua para tareas agrícolas.
  • Realizaremos jornadas en torno al podenco andaluz.

 

TURISMO

en Doña Mencía

turismo

El turismo ha de jugar un nuevo papel en la economía de Doña Mencía, ya que su potencial contribuirá a enriquecer al resto de sectores, posibilitando iniciativas emprendedoras y beneficios para la población.

Vamos a convertir al turismo en un sector estratégico, con una planificación coherente, con visión de futuro y acorde con las realidades del territorio.

  • Elaboraremos un Plan Integral de Desarrollo Turístico Sostenible, como herramienta de planificación a largo plazo, que impulse el desarrollo turístico de Doña Mencía con la participación del sector, los agentes sociales y el Ayuntamiento.
  • Convertiremos Doña Mencía en Destino Turístico de referencia.
  • La apuesta por la bicicleta será uno de los ejes fundamentales de nuestra política en materia de turismo. Para ello:
    • Crearemos un producto turístico en torno a la bicicleta, tanto desde el punto de vista deportivo como de ocio.
    • Diseñaremos rutas y recorridos turísticos en bicicleta, ya sea en el medio natural vinculados a la Vía Verde y al Parque Natural, como en el casco histórico, favoreciendo la entrada al municipio y puesta en valor de su patrimonio y el consumo en la localidad.
    • Crearemos una señalización turística atractiva y clara, que potencie el carril bici y permita la entrada a la localidad desde la Vía Verde.
    • Organizaremos el Día de la Bicicleta, con actividades y jornadas, que en torno a su uso potencien el Destino Turístico Doña Mencía.
    • Colocaremos un motivo sobre la bicicleta en la glorieta de entrada al pueblo.
  • Dotaremos al área para caravanas de aseos públicos que mejoren los servicios de la zona e impulsen el desarrollo de esta actividad.
  • Diseñaremos un plan de embellecimiento y engalanamiento del casco histórico, mejorando su limpieza y cuidando su aspecto para rentabilizarlo turísticamente.
  • Mejoraremos la imagen turística del Castillo, uno de nuestros principales recursos patrimoniales.
  • Promocionaremos nuestra Semana Santa como recurso turístico de primer nivel, por su calidad, y como atracción de visitantes.
  • Daremos a conocer la riqueza gastronómica de Doña Mencía, haciendo hincapié en los productos autóctonos que aportan identidad e imagen (el vino, el aceite, etc.).
  • Incentivaremos la participación de los restaurantes y bares en la proyección y difusión de nuestra gastronomía.
  • Crearemos productos turísticos temáticos en torno a importantes recursos como la música, el deporte…
  • Gestionaremos la inclusión de Doña Mencía en la Ruta del Vino Montilla- Moriles.
  • Colaboraremos en la promoción y en las actividades que se realicen desde la asociación de Amigos del camino mozárabe de Santiago, ruta que pasa por nuestro pueblo.
  • Elaboraremos un Plan de Promoción y Difusión de los recursos, los productos turísticos y los servicios con que cuenta Doña Mencía.
    • Promocionándolos y difundiéndolos con material publicitario en puntos de interés, en revistas, televisión, soportes publicitarios, etc.
    • Realizando jornadas de difusión e información sobre turismo sostenible.
  • Abordaremos la Web municipal de turismo como instrumento ágil y dinámico de difusión, con enlaces a las empresas locales.
  • Participaremos junto con empresarios del sector turístico en las principales Ferias de Turismo.
  • Reactivaremos la colaboración con el Centro de Iniciativas Turísticas de la Subbética.
  • Posibilitaremos cursos de formación a los profesionales del sector que redunde en ofrecer servicios de calidad.

 

MEDIO AMBIENTE Y URBANISMO

en Doña Mencía

medio ambiente y urbanismo

La sostenibilidad ambiental significa proteger y cuidar nuestro entorno natural, lo que implica el mantenimiento de la diversidad biológica, la salud pública, la calidad del aire, el agua y el suelo a niveles suficientes para preservar la vida y el bienestar humanos, así como la flora y la fauna. El desarrollo urbano debe estar basado en estos principios y tender al equilibrio territorial y la cohesión social. Un modelo urbano solidario y participativo, donde las decisiones las tomemos entre todos, nos ayudará a vivir en un pueblo mejor, más accesible, más limpio, más respetuoso y más sostenible.

  • Desarrollaremos la Agenda 21 Local, que traza las grandes líneas de actuación en el ámbito municipal y supone un compromiso con las políticas de sostenibilidad.
  • Fomentaremos la educación y sensibilización ambiental en todos los sectores de la ciudadanía.
  • Cuidaremos y preservaremos dos importantes recursos naturales, como el Parque Natural y la Vía Verde, generadores de empleo e iniciativas de emprendimiento.
  • Impulsaremos la utilización de energías renovables compatibles con el paisaje y el medio natural.
  • Fomentaremos las medidas de ahorro y eficiencia energética en la iluminación urbana y edificios municipales.
  • Desarrollaremos campañas de sensibilización sobre ahorro y buen uso del agua, como bien escaso, para evitar despilfarros, y de la energía como medidas de protección del medio ambiente.
  • Abordaremos el problema de la depuradora para que las administraciones competentes financien el arreglo de los colectores y ésta funcione y preste un servicio que los ciudadanos pagamos.
  • Continuaremos con la recogida selectiva de residuos e incidiremos con nuevas campañas de concienciación ciudadana para reducir, reciclar y reutilizar los residuos que generamos.
  • Gestionaremos de forma directa el funcionamiento del punto limpio, que ha sido la apuesta de Izquierda Unida desde el primer momento, para que el empleo se quede en Doña Mencía.
  • Trabajaremos por un pueblo limpio, con zonas verdes cuidadas en las distintas partes del municipio, que permitan disfrutar de una mayor calidad de vida.
  • Impulsaremos un plan de gestión municipal de zonas verdes.
  • Pondremos en marcha un protocolo con medidas eficaces y campañas de concienciación ciudadana para solucionar el problema de los excrementos de perros en el entorno urbano, que generan una imagen negativa, crean molestias a los ciudadanos y dificultan la limpieza viaria.
  • Favoreceremos la movilidad peatonal en la intervención y reparación de nuestras calles, intensificando la apuesta efectiva para la eliminación de barreras arquitectónicas.
  • Contaremos con la participación de los vecinos para decidir qué calles se arreglan con las obras PER.
  • Priorizaremos la ejecución del puente sobre el arroyo Cruz del Muelle, como vial de conexión entre la urbanización Buenavista y la del Tinao.
  • Abordaremos el estudio de los aparcamientos para evaluar su posible ampliación en algunas zonas del municipio.
  • Seguiremos trabajando las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con movilidad reducida para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y edificios municipales.
  • Elaboraremos el Plan Municipal de Vivienda para hacer un diagnóstico real del parque de viviendas de la localidad.
  • Asesoraremos y ofreceremos colaboración y acompañamiento a las familias que tengan problemas de hipotecas o estén en riesgo de desahucio.
  • Agilizaremos los expedientes urbanísticos que se tramitan desde el Ayuntamiento.
  • Identificaremos las casas vacías para poner en marcha un plan de mantenimiento con los propietarios. Las viviendas vacías sin mantenimiento acaban siendo un problema social.
  • Solicitaremos, en el marco de vivienda, el Programa de Rehabilitación Autonómica para viviendas habituales y otros programas de rehabilitación que convoque la Junta de Andalucía.
  • Impulsaremos el acceso a la vivienda en régimen de alquiler mediante información y asesoramiento en la tramitación de ayudas al alquiler de otras Administraciones.
  • Seguiremos las intervenciones de mejora y adecuación del cementerio municipal.

 

GESTION PÚBLICA Y SEGURIDAD CIUDADANA

en Doña Mencía

gestion publica y seguridad ciudadana

La adecuada gestión de los servicios públicos es esencial, y debe ser una garantía de igualdad social, económica y cultural para el ciudadano.

Queremos un Ayuntamiento cercano que gestione con el ciudadano, desde la participación y con igualdad de oportunidades, unos servicios públicos eficientes y de calidad, que den respuesta a las necesidades del día a día de todos y cada uno de los mencianos y mencianas. Y queremos un pueblo seguro donde criar y educar a nuestros hijos.

  • Trabajaremos por la gestión directa de los servicios desde lo público, estudiando la posibilidad de creación de una empresa municipal de servicios desde el marco de las competencias del Ayuntamiento.
  • Nuestra política de contrataciones será transparente con criterios fijados conjuntamente con la ciudadanía.
  • Seguiremos trabajando el acceso a la gestión y los trámites municipales a través de la sede electrónica, haciendo cada vez más cómoda la relación del ciudadano con su ayuntamiento.
  • Reivindicaremos ante otras administraciones competentes los recursos necesarios para una mejor financiación local, que mejore los servicios públicos, y no dudaremos en movilizarnos cuando sea necesario.
  • Optimizaremos al máximo los recursos de personal de nuestro ayuntamiento, para ofrecer atención de calidad y una gestión eficaz y rápida a la ciudadanía.
  • Aumentaremos el diálogo y la colaboración con la policía local para mejorar el servicio de protección a la ciudadanía, propiciando una buena coordinación entre la policía local, la agrupación de protección civil y otras fuerzas de seguridad.
  • Llevaremos a cabo programas de educación y comportamiento cívico que garanticen la buena convivencia.
  • Convocaremos periódicamente la Junta Local de Seguridad.
  • Trabajaremos en la mejora del tráfico para que nuestras calles sean cómodas y seguras.
  • Realizaremos campañas de educación vial a través de cursos, charlas o talleres y pondremos en marcha un parque infantil de tráfico.

 

SERVICIOS SOCIALES, SALUD Y MAYORES

en Doña Mencía

servicios sociales salud u menores

Las políticas sociales inciden directamente en el bienestar y en las condiciones de vida de las personas, y tienen que ser una prioridad para un Ayuntamiento. En los momentos actuales de crisis y con recortes de otras administraciones, es necesario luchar y buscar estrategias para mantener los recursos y los servicios que presta el Ayuntamiento como administración más cercana. Igualdad, protección y justicia social deben ser las claves de estas políticas dirigidas a todos los sectores de la población. Además, pondremos en marcha políticas para facilitar la mejora de la salud, centrada en la calidad de vida, y la consecución de hábitos saludables, con especial atención hacia nuestros mayores.

  • Trabajaremos con los Servicios Sociales y la Zona de Trabajo Social como herramienta municipal al servicio de la ciudadanía, potenciando sus líneas de asesoramiento relacionadas con la protección social.
  • Potenciaremos programas de redes ciudadanas solidarias y de apoyo mutuo, con la colaboración del Ayuntamiento. (Crearemos una Comisión de Agentes Sociales, Banco de tiempo y colaboraremos con el banco de alimentos, etc.).
  • Seguiremos exigiendo a la Junta de Andalucía el cumplimiento de la Ley de Dependencia, para que se destinen más recursos y se resuelvan con más rapidez los expedientes de ayuda.
  • Velaremos por un buen servicio de ayuda a domicilio en función de las necesidades concretas de los usuarios y con mecanismos de control, como la comisión que creamos en la anterior legislatura, participada por ayuntamiento, servicios sociales y empresa.
  • Buscaremos una solución para continuar con las obras de la Residencia de Mayores y el Servicio de Centro de Día.
  • Fomentaremos conjuntamente con la asociación CAPACES la realización de nuevos talleres y actividades.
  • Adoptaremos políticas que apuesten por la integración, la igualdad de derechos y la convivencia con los ciudadanos inmigrantes, haciendo una apuesta decidida por una ciudadanía incluyente, concebida con carácter transversal y sin diferenciación del resto de la población.
  • Activaremos el Hogar del Pensionista como centro de encuentro y recreo, y como lugar de participación social y prevención de la dependencia, convirtiéndolo en un espacio estratégico para la promoción del envejecimiento activo.
  • Planificaremos conjuntamente con el Hogar y con las asociaciones implicadas los recursos disponibles, y programaremos actividades de ocio adecuadas y saludables para nuestros mayores, talleres de formación y programas específicos para prevenir la dependencia.
  • Potenciaremos actividades de intercambio generacional entre las que impulsaremos el aprendizaje de nuevas tecnologías.
  • Instalaremos un parque biosaludable en la zona del Pilar de Abajo, así como aparatos de gimnasia en el patio del Hogar.
  • Impulsaremos acciones y programas de apoyo y respiro para personas cuidadoras y familias de personas dependientes.
  • Facilitaremos formación especifica a personas cuidadoras a través de cursos, jornadas, seminarios o talleres.
  • Pondremos en marcha, con la colaboración de asociaciones, proyectos de voluntariado social dirigido a los mayores.
  • Potenciaremos la Semana del Mayor con actividades y experiencias nuevas que dinamicen y promuevan la participación.
  • Apostaremos por la creación de un Consejo Sanitario con la participación de la ciudadanía, los profesionales de nuestro consultorio y el ayuntamiento.
  • Pondremos en marcha programas y actividades que fomenten los hábitos de consumo saludable en colaboración con el personal sanitario.
  • Organizaremos campañas de concienciación ciudadana sobre derechos y deberes como usuarios del servicio público sanitario.
  • Mejoraremos la limpieza y la higiene de los espacios públicos, con especial incidencia en nuestro Mercado de Abastos.

 

IGUALDAD

en Doña Mencía

igualdad

La lucha por la igualdad es nuestra seña de identidad. Queremos un pueblo libre de estereotipos, donde las mujeres y los hombres tengan las mismas oportunidades de desarrollo personal, respetando la diferencia, sin discriminación de ningún tipo. Las políticas de igualdad deben impregnar toda la acción política municipal, solo así se puede garantizar una sociedad solidaria, justa e igualitaria.

Vamos a trabajar para que en Doña Mencía haya una participación efectiva de las mujeres en todos los aspectos de la vida social, laboral y política.

  • Trabajaremos con el Consejo Local de la Mujer, como punto de encuentro del asociacionismo de mujeres, en una doble dirección: desde la coordinación y planificación de actividades, así como impulsando desde su participación activa acciones políticas de igualdad.
  • Desarrollaremos acciones específicas para las mujeres, que promocionen su autonomía y potencien un reparto de las tareas más igualitario.
  • Potenciaremos políticas de conciliación de la vida laboral y familiar, desarrolladas desde la corresponsabilidad.
  • Trabajaremos en un Plan Integral de Igualdad de Oportunidades, entre hombres y mujeres, partiendo de una visión y actuación transversal que implique a todas las delegaciones municipales competentes.
  • Potenciaremos el asociacionismo entre mujeres y su participación como agentes sociales y políticos en todos los ámbitos de decisión.
  • Dinamizaremos la sensibilización y formación en igualdad de oportunidades a través de distintas actividades: talleres, campañas, charlas, etc.
  • Trabajaremos por la prevención de la violencia de género con campañas de concienciación en Colegios e Instituto.
  • Desarrollaremos programas de formación profesional para el empleo con la finalidad de aumentar la presencia de la mujer en el mundo laboral.

 

JUVENTUD E INFANCIA

en Doña Mencía

juventud e infancia

Los jóvenes de Doña Mencía son esos grandes olvidados por la municipalidad. Cuando nos referimos a ellos no solo estamos hablando de ocio y diversión; hablamos de unos jóvenes preocupados por su futuro, su formación y su porvenir, siendo la falta de empleo y de oportunidades unas de las principales dificultades que están padeciendo.

  • Recuperaremos el concepto de Casa de la Juventud, estudiando su ubicación como centro de ocio y de encuentro entre jóvenes, así como un punto donde acceder a información relevante para ellos.
  • Dinamizaremos el Consejo Asesor de la Juventud, entendido como espacio de participación de los jóvenes para debatir propuestas o presentar proyectos.
  • Programaremos un Plan Anual de la Juventud con el fin de planificar todas las acciones.
  • Mantendremos informados a los jóvenes sobre actividades, cursos, convocatorias y ayudas que puedan resultarles interesantes, además de ayudarles con la tramitación y gestión de las mismas.
  • Asesoraremos a los jóvenes en la búsqueda de empleo y ofreceremos orientación a emprendedores.
  • Realizaremos cursos y talleres de formación, dando contenido al Centro Municipal de Formación, que puedan beneficiar laboralmente a los jóvenes, apostando por el aprendizaje de idiomas como un elemento determinante.
  • Llevaremos a cabo las gestiones necesarias para que los jóvenes mencianos sean incluidos en el Programa Europeo “Juventud en Acción” y puedan formar parte de intercambios culturales subvencionados con otros países europeos.
  • Celebraremos el Día Internacional de la Juventud con actividades y conciertos destinados especialmente a los jóvenes.
  • Ampliaremos las zonas Wifi a distintos espacios de la localidad.
  • Trabajaremos para que Onda Mencía Radio sea un espacio de formación, información y participación juvenil.
  • Buscaremos alternativas de ocio los fines de semana, mediante actividades centradas en la música, cultura, deporte y entretenimiento, que impliquen y hagan partícipes a los jóvenes de la localidad.
  • Desarrollaremos programas de educación y prevención de drogodependencias, así como campañas de orientación y asesoramiento en trastornos alimentarios.
  • Haremos partícipes a las asociaciones juveniles locales y colaboraremos conjuntamente en la planificación de las actividades destinadas a los más jóvenes y niños del municipio.
  • Promoveremos un proyecto de ludotecas móviles para llevar programas de animación y ocio dirigido a los más pequeños, a distintos puntos del municipio.
  • Organizaremos campañas de sensibilización para velar por los derechos de la infancia.
  • Diseñaremos itinerarios escolares seguros, aumentando la seguridad en los desplazamientos del alumnado.
  • Crearemos el Consejo Local de la Infancia como cauce de participación para incorporar la opinión de los niños en los asuntos municipales.

 

EDUCACIÓN

en Doña Mencía

educacion

La educación y formación de nuestros niños y jóvenes es una de las principales herramientas para la transformación de la sociedad en que vivimos.

Desde los ayuntamientos es fundamental apoyar y colaborar con los diferentes agentes sociales en todo lo que pueda contribuir a mejorar, tanto la oferta educativa que se les presenta, como las condiciones de la misma.

  • Potenciaremos la labor del Consejo Escolar Municipal, como órgano de planificación conjunta:
    • Estableciendo un calendario de reuniones periódicas para coordinar necesidades, diseñar un plan de trabajo y consensuar la propuesta de días no lectivos.
  • Colaboraremos con los centros educativos en la organización de actividades extraescolares y complementarias
  • Apoyaremos y colaboraremos con las AMPAS en el desarrollo de sus actividades.
  • Nos implicaremos con los centros en la mejora del control del absentismo escolar, de la convivencia y de todos aquellos temas que lo requieran, coordinando la actuación que desde los distintos servicios municipales (servicios sociales, policía local...) sea necesaria.
  • Planificaremos las actividades culturales municipales, teniendo siempre en cuenta a los centros de la localidad, a fin de complementar sus programas y actividades, incentivando la asistencia a unas y otras, tanto de su alumnado, como de los vecinos y vecinas del pueblo.
  • Prestaremos especial atención a las necesidades materiales de los centros, colaborando con los mismos de acuerdo siempre con las competencias y posibilidades municipales.
  • Trabajaremos con la Escuela Municipal de Música, Banda Municipal y Banda Juvenil para elaborar un Proyecto Común de Música, que dé continuidad y complementariedad a la oferta educativa que en torno a la música se desarrolle en la localidad.
  • Colaboraremos también con la Guardería Municipal y con la Escuela de Adultos, ofreciendo la ayuda municipal para atender sus necesidades y contemplar sus servicios como complemento a la oferta educativa menciana.
  • Impulsaremos el desarrollo de actividades escolares complementarias con planteamientos que potencien valores no sexistas y contrarios a cualquier tipo de discriminación.

 

CULTURA Y PATRIMONIO

en Doña Mencía

cultura y patrimonio

Gracias a la inquietud, al afán de superación y a la búsqueda de conocimientos y experiencias de los ciudadanos de Doña Mencía, cada vez es más intensa la actividad cultural que se desarrolla en nuestro pueblo. Prueba de ello es que cada vez contamos con más asociaciones culturales y con más actividades encuadradas en la vida cultural de nuestro pueblo.

Por ello se hace necesario que el Ayuntamiento se convierta en el verdadero coordinador de todas las iniciativas ciudadanas, dando respuesta ecuánime a todas las disciplinas culturales y a todos los sectores de población, y fomentando el conocimiento de nuestra historia y nuestras tradiciones.

  • Crearemos Consejos Sectoriales en Materia de Cultura, como el Consejo de la Música, buscando que la programación cultural sea más participativa.
  • Mantendremos encuentros periódicos con todas las asociaciones culturales para conocer sus proyectos, y asesorarles en materia de subvenciones.
  • Pondremos en marcha una Red de Voluntariado Cultural que le dé un nuevo impulso a la cultura local.
  • Centraremos nuestros esfuerzos en apoyar a los artistas y autores locales, dentro y fuera de nuestra localidad, para que sean vehículo de difusión de nuestra cultura.
  • Pondremos en marcha durante un fin de semana una Muestra de Música con la participación de todos los colectivos y músicos locales.
  • Incentivaremos la creación de un Proyecto Común de la Música, que tenga una línea única de continuidad y complementariedad entre la Escuela Municipal de Música y la Banda Municipal.
  • Revisaremos la política municipal en materia de subvenciones, disminuyendo los trámites para los eventos culturales consolidados en el tiempo.
  • Trabajaremos en la recuperación de tradiciones locales, dando prioridad a la recuperación de oficios que están desapareciendo.
  • Promocionaremos la artesanía a través de talleres, muestras, etc. a fin de que pueda ayudar en la búsqueda de nuevas alternativas para el empleo.
  • Trabajaremos para que la Cultura esté al alcance de toda la población, por eso llevaremos la Cultura a la calle, y buscaremos fórmulas de participación del mayor número de mencianos y mencianas.
  • Fomentaremos el Carnaval, tanto en la recuperación de tradiciones, como en el apoyo a las murgas, chirigotas y la fiesta de disfraces.
  • Intentaremos dotar de contenido y llenar de actividad el Centro Cívico, siendo ésta una de nuestras prioridades.
  • Construiremos unos camerinos con vestuarios y duchas en el Recinto de la Iglesia Vieja, que den respuesta a la demanda de los colectivos locales y personas y grupos que vienen a actuar a Doña Mencía.
  • Fomentaremos el uso de la Biblioteca Municipal. Para ello renovaremos material, dinamizaremos la animación a la lectura y buscaremos un espacio como sala de estudio.
  • Buscaremos fórmulas para recuperar las proyecciones de cine en la Casa de la Cultura.
  • Organizaremos una exposición itinerante de D-Mencia como vehículo de promoción cultural de Doña Mencía.
  • Rescataremos del olvido de estos cuatro últimos años, al Museo Arqueológico y al Castillo, buscando las fórmulas para que sean un reclamo turístico y centros de aprendizaje de nuestra historia.
  • Buscaremos recursos para intervenir con un proyecto de restauración en el Castillo.
  • Acometeremos la musealización del pósito que debe ser el centro de interpretación del Castillo.
  • Solicitaremos a la Junta de Andalucía la financiación para acometer el proyecto de restauración de la Torre de la Plata que está paralizado.
  • Retomaremos la Web del museo arqueológico para actualizarla de nuevo y seguir dotándola de contenido.
  • Haremos campañas de recogida de material etnográfico para que se conserve; lo catalogaremos y estudiaremos la posibilidad de montar exposiciones del mismo.
  • Acometeremos la reparación de nuestras calles y plazas con respeto al entorno histórico-artístico.
  • Volveremos a celebrar las Jornadas de Patrimonio que ya pusimos en marcha en nuestra anterior legislatura.

 

DEPORTES

en Doña Mencía

deportes

La fuerte apuesta del Ayuntamiento en legislaturas pasadas por mejorar las infraestructuras deportivas, y la intensa actividad de clubes, equipos y deportistas de nuestro pueblo, han convertido a Doña Mencía en un claro referente del deporte provincial.

Desde el Ayuntamiento debemos seguir trabajando para facilitar el trabajo de los colectivos y para apoyar a todos los deportistas sea cual sea la disciplina que practiquen.

  • Retomaremos las reuniones periódicas del Consejo Asesor de Deportes que pusimos en marcha desde IU en nuestra anterior legislatura, para consensuar con todos los deportistas la programación municipal de deportes.
  • Mejoraremos la planificación, protegiendo la práctica deportiva en el pabellón de deportes y otras instalaciones, anteponiéndola a cualquier otra actividad.
  • Escucharemos y apoyaremos, dentro de las disponibilidades municipales, todas las demandas de los deportistas locales, en lo que respecta a diversificación de disciplinas deportivas, sacando el mayor rendimiento posible a las instalaciones existentes.
  • Posibilitaremos la construcción de una pista de pádel.
  • Trabajaremos por seguir mejorando todas las instalaciones deportivas municipales, dando prioridad a todas aquellas mejoras que sirvan para evitar peligros a nuestros deportistas.
  • Dotaremos a las instalaciones deportivas del Calatraveño de aseos para el público, de barra de bar estable, agua caliente, taquilla, marcador y solucionaremos los problemas de iluminación de la pista de tenis.
  • Mejoraremos la zona de la canasta de la avenida del Laderón, eliminando los elementos peligrosos.
  • Aprovecharemos la zona de albero de la avenida del Laderón para colocar elementos, como porterías, con los que se pueda practicar el deporte libremente.
  • Revisaremos las ordenanzas municipales en materia de deportes con el fin de que las instalaciones sean utilizadas por el mayor número de ciudadanos.
  • Dejaremos, como hicimos hace cuatro años, un solo bono familiar de temporada para la piscina, con el fin de que todos los mencianos tengan opción a disfrutar de esta infraestructura.
  • Revisaremos los criterios en materia de subvenciones deportivas.
  • Estudiaremos las actividades que actualmente organiza el Ayuntamiento de manera que sus presupuestos sean acordes a la realidad del deporte
  • Facilitaremos desde el ayuntamiento todos los medios, espacios y permisos, que estén en nuestras manos, para que los clubes y equipos organicen actos con los que puedan conseguir recursos.
  • Estableceremos protocolos de coordinación entre el ayuntamiento y los clubes locales.
  • Instauraremos el Día de la Bicicleta en Doña Mencía, que sirva de encuentro de toda la familia del ciclismo, en el que se organicen distintas actividades en torno a la bicicleta.
  • Buscaremos fórmulas para que las numerosas personas que visitan Doña Mencía gracias al deporte, se interesen por conocer nuestro pueblo y se sientan cómodas en él.

 

FESTEJOS

en Doña Mencía

festejos

Hace siete años que el gobierno de Izquierda Unida tomó la decisión de concentrar las casetas en la Avenida del Laderón. Este hecho supuso un antes y un después en nuestras ferias y fiestas, que ha sido reconocido por todos los mencianos, las mencianas y todas las personas que nos visitan en esas fechas.

Ahora llega el momento de otra apuesta firme para trabajar por mejorarlas, contando para ello con la participación y la colaboración de colectivos y ciudadanos, pero además con la frescura y la imaginación que deben suplir la falta de recursos.

  • Elaboraremos el programa de festejos de acuerdo con las aportaciones que nos hagan los ciudadanos.
  • Fomentaremos la recuperación de actividades tradicionales y juegos populares.
  • Crearemos concursos de tapas y de decoración de casetas.
  • Apostaremos por las actuaciones de grupos, colectivos y artistas locales durante las ferias y fiestas.
  • Fomentaremos la Feria de día.
  • Estudiaremos fórmulas para que los jóvenes tengan su espacio en la feria en las mejores condiciones de diversión, pero también de seguridad.
  • Seguiremos prestando nuestro total apoyo a la Romería de San Pedro.
  • Mejoraremos los vestuarios y servicios en la Caseta Municipal.

Loading...
Loading...